Inicio > Uncategorized > CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL 2009

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL 2009

Desempleo e inflación.

El imperio de  la informalidad.

Economía

Economía

La crisis económica mundial nos afecta a todos y en todo, en la historia de Colombia, se puede observar que a tasas de inflación relativamente altas se han presentado menores tasas de desempleo, pero a medida que ha disminuido el crecimiento de los precios, el desempleo ha aumentado considerablemente. En buena medida se debe a que el gobierno busca reducir la inflación y generalmente acude a medidas que logren disminuir la demanda agregada, por su parte  las empresas responden con una disminución de la producción y como consecuencia se acude a la disminución de personal, aumentando el desempleo[1].

Para algunos economistas, la recesión económica de nuestro país fue uno de los factores que más contribuyó a que las tasa de inflación se redujera de 16.7% en 1998 a un 6.99 en el año 2002. Al haber recesión, hubo menos dinero circulando en nuestra economía, por lo cual se redujo la demanda agregada del país. Como consecuencia y para lograr un punto de equilibrio entre la demanda y la oferta agregada, los productores debieron reducir sus niveles de producción aumentando el desempleo y disminuir, o no incrementar el precio de sus productos lo que llevó a la baja en la tasa de inflación[2].

El problema no es simplemente la falta de fuente de trabajo estable, permanente y bien remunerado, también deben considerarse las arandelas que esto trae: “El incremento de la delincuencia, el auge del narcotráfico en muchas de sus barriadas y la desazón entre la juventud, son parte de los signos que evidencian la coyuntura que se vive… “El desempleo y la pobreza que padecen los colombianos es más grave de lo informado por el Dane, (gobierno)”[3]. “255.000 de los trabajadores por cuenta propia, la mayoría en el rebusque; (…) y de 157.000 en los trabajadores familiares sin remuneración”. ¿No son estos desempleados disfrazados? ¿En dónde están los 600 mil empleos nuevos de que habla el presidente en sus discursos?

La situación es parangonable en Chiquinquirá con lo vivido en 1999, en ese entonces, Kilian Ernesto González Forero, gerente de la Corporación de Desarrollo de Chiquinquirá, afirmaba que el desempleo se debe a la mala situación económica que están sufriendo los habitantes de las poblaciones del occidente del departamento que se dedicaban a la minería y a la guaquería, ya que se están desplazando hacia esta ciudad para poder obtener su sustento y el de sus familias. Los nuevos habitantes de la ciudad entran a engrosar las cifras de desempleados, vendedores ambulantes, riferos y chanceros. Cifra de un 16%[4].

Colombia desde el año 2002 hasta el 2006 había entrado en un ciclo expansivo de la economía debido a las favorables condiciones internacionales las cuales permitieron a la económica colombiana obtener un buen rendimiento en su balanza comercial, producto del aumento de la demanda internacional por productos primarios, los cuales debido a dicho aumento de la cantidad demandada genero un incremento de los precios de las materias primas a nivel global. Por tanto Colombia se beneficio económicamente en la medida que aumentaron tanto la cantidad como el precio de sus exportaciones alcanzándose una buena tasa de crecimiento económico[5].

En este período, 2008,  entre los factores  de inflación mas destacados, fue el incremento de los precios del petróleo ocasionado por problemas de oferta y demanda y de carácter especulativo, esta situación condujo a un encarecimiento de los insumos utilizados tanto para productos agrícolas como industriales, por lo cual los costos de producción de varios sectores aumentaron ocasionando que dicho aumento se trasmitieran en los precios de los productos. Entre otras cosas, el contexto internacional determinó para que esta situación de Colombia cambiara.

Según esto el desempleo aumentaría y presentaría entre otras estas características:

ü  en los últimos días el gerente del banco de la república ha anunciado un producto interno bruto para el 2009 cercano a 0%. Respecto al dinamismo del tipo de cambio, después de presentar un proceso de apreciación de la moneda colombiana durante los últimos 5 años, en 2009 se estima una devaluación promedio del peso de 18%.

ü  Se puede ver reflejado en que la tasa de inflación de Colombia se preve del 4%  en 2009. Los analistas proyectan que la inflación durante este año sería más baja que en 2008. En junio alcanzaría un 0,14% frente al 0,86% en igual mes del año pasado. La crisis global habría llevado a la economía colombiana a una recesión en el primer trimestre del 2009, la primera desde 1999, luego de contraerse un 0,7% en el cuarto trimestre del 2008[6].

ü  Es importante que darse cuenta de que no hay asomo de presiones inflacionarias en la economía ahora mismo. Los precios al consumo están más bajos que hace un año y las subidas salariales se han estancado debido al alto desempleo. El peligro claro y actual es la deflación, no la inflación[7].

ü  En cuanto a la inflación, en el 2009 va presentar una tendencia estable y hacia la baja, lo cual va permitir que la oferta no este presionada dándose una disminución en los precios. Adicionalmente las condiciones externas favorecen un descenso en la inflación para el resto de 2009. Esta trasmisión externa se produce a raíz de la reciente y fuerte caída de los precios internacionales de la energía y materias primas, permitiéndole a los sectores productivos colombianos obtener insumos a menores costos , lo cual se ve reflejado en un idéntico comportamiento en los precios de los productos que ofrecen en el mercado nacional. Adicionalmente se puede destacar la disminución en el índice de precios de los regulados, específicamente los combustibles como consecuencia de los menores precios internacionales del petróleo[8].

ü  En las condiciones de la economía globalizada actual, la grave crisis que estamos viviendo muestra la inviabilidad del modelo neoliberal basado en el crecimiento indefinido (sin respeto a los límites de la Naturaleza), la desregulación de los mercados y el mantenimiento de vergonzosos paraísos fiscales[9]. Esta es un opinión que se ha mantenido en el análisis de varios autores; la relación es directa entre el capitalismo, la inflación y el desempleo.

ü   Desempleo masivo: el impacto de la crisis todavía no se ha sentido del todo. A principios de mayo la Comisión Europea estimó que de acá a fines del 2010 unas 8 millones y medio de personas perderán su empleo.

A nivel mundial la Organización Internacional del Trabajo calcula que en diciembre habrá unos 230 millones de desempleados, 50 millones más que el año pasado. Poniendo a un lado el impacto político, social e individual de estas cifras, está claro que el desempleo produce un doble agujero económico. Por un lado, a menor empleo, menor tributación en momentos en que las arcas fiscales de muchos estados se hacen agua por los distintos rescates del sector financiero y los paquetes de estímulo económico.

Pero además, a menor empleo, menor consumo, no sólo por el impacto directo, sino por el indirecto, es decir, por el temor a la pérdida del puesto de trabajo que lleva a los que han conservado su trabajo a ahorrar más para hacer frente a un futuro incierto[10].

En este proceso de hacer memoria se recuerda que durante la mayor parte del período de posguerra, los problemas de inflación y desempleo han ocupado un lugar central en el debate económico y político. Y ha sido en este contexto en el que ocurrió que la economía neoliberal ha dado en convertirse en dominante, tanto en la teoría como en la política macroeconómicas[11].

Los antídotos para la crisis mundial del empleo estarán en la agenda de la 98ª Conferencia Internacional del Trabajo que reunirá a representantes de Gobiernos, empresarios y sindicatos de los 183 países miembros de la organización, que se celebrará del 3 al 19 de junio en Ginebra. Para luchar contra esta tendencia que podría tener consecuencias a largo plazo, orientar socialmente los costosos planes de reactivación económica preparados por las economías de los países más ricos[12].

El secretariado de la OIT ha elaborado un proyecto de ‘Pacto mundial por el empleo’ que se negociará durante la asamblea anual de la organización, presenta como objetivo: colocar la creación de empleo y la protección social en el centro de las políticas de reactivación” con tal de reducir el tiempo” entre la reactivación de la economía y la del empleo[13]. Esperemos los resultados.

Por otro lado ¡los imprevisibles¡ El impredecible factor de epidemias, desastres naturales, ocultas bombas económico-financieras. La economía actual es como un gigante haciendo equilibrio en una cuerda muy finita: un soplo puede derrumbarlo. En medio de esta crisis ¿quién podía predecir la gripe porcina? El temor a una pandemia tuvo un impacto directo en el turismo con una caída de los valores bursátiles de la líneas aéreas y cadenas hoteleras de una actividad que, según el cálculo de la Organización Mundial del Turismo representa el 9,4% del PIB mundial.

La Organización Internacional del Trabajo aseguró que en Colombia no existen medidas ni programas que tiendan a disminuir de manera efectiva los índices de desempleo. La OIT estimó que cerca de 20 millones de personas en el mundo podrían quedarse sin empleo por culpa de la crisis económica[14]. Uno de los efectos más notorios de la crisis económica sobre el empleo ha sido la marcada caída de la producción industrial y la disminución de la actividad del sector de la construcción en la región, ambos intensivos en la generación de puestos de trabajo[15].

El 57,7 por ciento -es decir, 10.963.000 hombres y mujeres en edad de trabajar, integra ese grupo humano que dicen está dedicado a la informalidad, esto es, la condición de trabajadores sin tipo alguno de seguridad social o estabilidad laboral. Además de ellos, existen los desempleados, que a mayo de 2009, suman 2.470.000 personas”. ¿Eso no se puede calificar como un éxito del gobierno de Álvaro Uribe[16]. Uno de los elementos característicos del mercado laboral colombiano es su alto nivel de informalidad[17].

Y quien más es culpable? El ministro de la Protección Social, Diego Palacio, atribuyó a la desaceleración económica, a la revaluación del peso y a los altos intereses, que son del resorte del Banco de la República, el aumento al 12,1 por ciento en la tasa nacional de desempleo que reportó el Dane[18].

Soluciones? El ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga, indicó que para cumplir con los objetivos este año en materia de empleo se anticiparán recursos programados para el 2010. “Las estimaciones que tenemos en el Gobierno permiten concluir que si los gobiernos nacional, departamental y municipal somos eficientes en los planes de inversión pública presupuestados (…) podríamos tener un crecimiento en términos reales de la demanda pública de cerca del 5 por ciento… que podría generar un impacto del 1 ó 1,2 por ciento de crecimiento en toda la economía’.”[19].

En Relación a las finanzas estatales se espera que se caractericen por un aumento en el gasto público especialmente en aspectos relacionados con infraestructura, vivienda, que son elementos que demandan mucha mano de obra lo cual le permite al gobierno defender el empleo frente a la desaceleración de la economía colombiana.

El mundo necesita un cambio de paradigma que ponga la atención en la sostenibilidad humana y ambiental. La que se nos quiere presentar como una mera crisis financiera es tan sólo una parte visible de una verdadera crisis sistémica que requiere de soluciones valientes, imaginativas e integradoras. En estas situaciones de crisis se requiere revertir la cultura financiera, empresarial y de consumo de los boyacenses y potencializar el papel social y económico de los gobiernos municipales y departamental. Se depende  de las políticas adoptadas por las autoridades económicas colombianas.

FUENTES CONSULTADAS.

http://www.granboyaca.org/granboyaca/inicio/Entries/2009/5/9_No_mas_desempleo_en_Boyacá.html

http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/05/090508_1503_economia_mj.shtml

http://www.espaciocc.com/blogShow.php?id=3

http://www.indicesiete.com/econeg/Article7805.phtml

http://www.cnnexpansion.com/actualidad/2009/06/13/oit-evaluara-medidas-contra-desempleo

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=800096

http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=31237

http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=15789

http://realidades.lacoctelera.net/post/2009/06/03/el-desempleo-pobreza-y-maquillaje-uribista

http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=661757

http://empleo-colombia.universiablogs.net/2009/06/09/la-formalizacion-del-empleo/#more-24

http://noticias.terra.es/economia/2009/0430/actualidad/desempleo-en-colombia-subio-al-12-por-ciento-en-marzo-por-crisis-economica.aspx

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/lecciones/11inflacydesemp3.htm

http://200.41.9.38/colombia/boyaca/incrementa-el-numero-de-profesionales-desempleados-en-boyaca_5107648-2

http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-939791

http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/el-alcalde-de-chiquinquira-obtuvo-una-buena-calificacion-en-su-primer-ano-en-el-poder_4743466-1

http://www.ellibrepensador.com/2008/12/30/en-tiempos-de-crisis-soluciones-para-la-gente/

http://www.colombia.com/actualidad/autonoticias/economia/2009/06/06/DetalleNoticia35648.asp

http://www.americaeconomia.com/285524-Colombia-preven-4-de-inflacion-en-2009.note.aspx

http://aquevedo.wordpress.com/2009/06/09/p-krugman-el-gran-miedo-a-la-inflacin/

http://www.dinero.com/noticias-noticias/inflacion-colombia-cerraria-2009-debajo-meta/60244.aspx

http://www.zonaeconomica.com/jeisonandres/impacto-crisis-mundial-colombia

http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/lecciones/11inflacydesemp3.htm

http://www.eltiempo.com/colombia/boyaca/2008-07-18/opinionse-precipito-la-crisisolmedo-vargas-hernandez_4382180-1


[1] Cfr. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/lecciones/11inflacydesemp3.htm

[2] Cfr. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010043/lecciones/11inflacydesemp3.htm

[3] Cfr. http://realidades.lacoctelera.net/post/2009/06/03/el-desempleo-pobreza-y-maquillaje-uribista

[4] Cfr. http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-939791

[5] Cfr. http://www.zonaeconomica.com/jeisonandres/impacto-crisis-mundial-colombia

[6] Cfr. http://www.americaeconomia.com/285524-Colombia-preven-4-de-inflacion-en-2009.note.aspx

[7] Cfr. Es importante que nos demos cuenta de que no hay asomo de presiones inflacionarias en la economía ahora mismo. Los precios al consumo están más bajos que hace un año y las subidas salariales se han estancado debido al alto desempleo. El peligro claro y actual es la deflación, no la inflación. Es la opinión de: Paul Krugman es profesor de Economía de Princeton y premio Nobel de Economía en 2008. © 2009 New York Times Service. Traducción de News Clips. URL: http://aquevedo.wordpress.com/2009/06/09/p-krugman-el-gran-miedo-a-la-inflacin/

[8] Cfr. http://www.zonaeconomica.com/jeisonandres/impacto-crisis-mundial-colombia

[9]Cfr.http://www.ellibrepensador.com/2008/12/30/en-tiempos-de-crisis-soluciones-para-la-gente/

[10] Esto produce la famosa paradoja que describió el economista más citado de toda esta crisis: John Maynard Keynes. La conducta que tiene sentido a nivel individual -guarecerse en el ahorro ante un futuro imprevisible- es fatal a nivel colectivo: todo ese menor consumo termina produciendo bancarrotas que aumentan el desempleo y la misma inseguridad que se quería combatir con el ahorro. URL: Cfr. http://www.bbc.co.uk/mundo/economia/2009/05/090508_1503_economia_mj.shtml13 de mayo de 2009 Cinco obstáculos a la recuperación económica

[11] Cfr. http://www.correntroig.org/IMG/pdf/ryr7Shaikh_desempleo.pdf

[12] Cfr. http://www.indicesiete.com/econeg/Article7805.phtml

[13] Cfr. http://www.indicesiete.com/econeg/Article7805.phtml

[14] http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=800096

[15] http://www.rcn.com.co/noticia.php3?nt=31237; http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?NewsID=15789

[16] Cfr. http://realidades.lacoctelera.net/post/2009/06/03/el-desempleo-pobreza-y-maquillaje-uribista

[17] Cfr. http://empleo-colombia.universiablogs.net/2009/06/09/la-formalizacion-del-empleo/#more-24

[18] Cfr. http://www.caracol.com.co/nota.aspx?id=661757

[19] Cfr. http://noticias.terra.es/economia/2009/0414/actualidad/colombia-anuncia-un-plan-contra-el-desempleo-con-inversion-en-infraestructura.aspx

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: