Inicio > Uncategorized > CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL 2009 (2)

CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL 2009 (2)

Crisis mundial

Crisis mundial

Actuar “ en el largo plazo”: responsabilidad y solidaridad.

Pienso para actuar, me hace responsable, algunas veces actúo para pensar, pero en estos casos, es mejor “actuar pensando en el largo plazo”, lo indica el editorial de la revista dinero (Marzo 6, 2009), además presenta una visión de la crisis económica mundial con títulos, nada alentadores, como: “ más allá del corto plazo” (editorial); “a atravesar el desierto” en la columna de opinión escrita por Eduardo Lora (economista jefe del departamento de investigación del BID); “crisis externa: la segunda ola”, en el espacio dedicado a la economía mundial de la misma revista; finalmente, “ nadie se salva”, entrevista hecha a Sebastián Edwards (economista latinoamericano).
En este momento de crisis económica mundial, “sobrevienen los que más rápido acepten” y se proyecten soluciones concretas frente a esta crisis que nos toca a todos, es una afirmación que hace Eduardo lora en la revista dinero de marzo 6 del 2009. Frente a esta situación es pertinente preguntar: ¿Qué es la crisis económica mundial?, ¿en dónde se generó?, ¿cuánto tiempo durará?, ¿qué desató una crisis mundial, a nivel económico, y que nos afectan a todos?, ¿América latina y Colombia están enfrentando esta crisis de la mejor manera?, ¿después de la crisis que vendrá?, ¿qué consecuencias trae la crisis económica a los trabajadores y las familias que dependen de un salario mínimo y de una estructura económica en donde se encuentra desempleo y un aumento en la canasta familiar?
Estos son sólo algunos interrogantes que cualquier ciudadano del común sospecharía, dado que el modelo económico neoliberal con todas sus “premisas de libre competencia, globalización, flexibilización laboral, reducción de la intervención del Estado, etc. se desarrolló sin restricciones, produciendo los resultados que debía producir; esto es, la crisis que hoy se presenta en sus diferentes aspectos (medio ambiente, social, política, económica)”, afirma Juan Manuel López Caballero, en su columna, titulada “ el fin del comienzo de una nueva era” de la revista dinero del 20 de marzo.
“La percepción de crisis económica mundial que comenzó en los Estados Unidos. Presenta como principales factores causantes de la crisis los altos precios de las materias primas, la sobrevalorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria y de confianza en los mercados”.
El problema se generó en Estados Unidos debido a una grave crisis crediticia e hipotecaria, el Valor del dólar bajo, como indica Soros en su libro “el nuevo paradigma de los estados financieros”, y el estllido de la crisis iniciada cuando los bancos centrales tuvieron que intervenir para proporcionar liquidez al sistema bancario. Cuando colapsa el fenómeno llevó a la bancarrota a los bancos.

La crisis financiera y económica global cuenta recientemente con el episodio de la caída de las economías de Europa oriental, que afecta al sistema financiero internacional y amenaza la estabilidad de la unión europea y el euro, con lo cual se desatan una cadena de consecuencias a manera de contagio que llega a nosotros de manera particular, según lo presenta la revista dinero, en la edición de marzo 6 de 2009. La crisis iniciada en el 2008 ha sido señalada por muchos especialistas internacionales como la “crisis de los países desarrollados”, ya que sus consecuencias se observan fundamentalmente en los países más ricos del mundo.
Lo grave de esta situación es que cuando el resto de Europa está en recesión y los gobiernos buscan la recuperación a través de estímulos fiscales están poniendo a prueba los límites de la resistencia de sus economías. El contagio, se reflejará en los bancos europeos: Austria, Alemania y Suiza; estos mismos bancos tienen conexiones con bancos de ee.uu., que en consecuencia se verán afectados. Por lo tanto, Estados Unidos saldrá más lento de esta crisis que impactará a América latina.
Para la economía de ee.uu., Dirigida actualmente por el Presidente Obama, presenta de manera optimista los primeros progresos en la superación de los escollos dados en la economía, ofreciendo seguridad en su estrategia de recuperación.
Colombia, particularmente presenta el siguiente contexto frente a esta crisis generalizada, según Edwards, esta crisis global nos encuentra con reservas elevadas, déficits fiscales moderados y tasas de cambio flexibles; sin embargo, Colombia se encuentra en una posición intermedia para enfrentar esta crisis.
El Presidente Álvaro Uribe, admitiendo la situación de la crisis económica mundial, se refirió a la situación laboral y a las exportaciones, además anunció algunas medidas; afirma el mandatario y muestra su preocupación por las cifras de desempleo: “Si bien los últimos registros todavía no han mostrado la evolución del empleo, si hay una tremenda desaceleración en la creación de empleo y nos preocupa, nos preocupa el tema, por que esto puede llevar a la destrucción del empleo”.
¿Cómo entendemos el desempleo? El desempleo está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo y como indica el libro ITES – Paraninfo cuando explica el desempleo: muchos acontecimientos y medidas pueden alterar la cantidad de desempleo que tiene normalmente la economía, la tasa natural de desempleo que varía con el tiempo. Factores como: la búsqueda de empleo, la legislación sobre el salario mínimo, los sindicatos y los salarios de eficiencia pueden contribuir todos ellos a explicar porque no hay empleo.
Entre las perspectivas del actuar, pensar y aceptar rápidamente que la crisis podría durar varios años… Pienso que estos son algunos puntos concretos que señalan y describen la crisis económica mundial; desde la óptica que presentaba la revista dinero se tienen en cuenta las siguientes consecuencias a nivel político, en un ambiente preelectoral con tendencias populistas.
• De acuerdo con entrevista a Sebastián Edwards, hay que mantener la confianza, garantizar que las autoridades le aseguren al público que protegerán la integridad del funcionamiento del mercado financiero y el sistema bancario, hay que tener una política fiscal razonable que se encuentra con que ni la inflación ni los excesos del endeudamiento son buenos para el futuro.
• Según lo Lora, los gobiernos deben concentrarse en identificar y remover los obstáculos para el crecimiento de largo plazo
• El banco de la república, ha permitido que la tasa de cambio se devalúe sin poner trabas.
• Proyectar las reformas estructurales que atraigan capitales a Colombia cuando se haya superado la crisis.
• Trabajan en la estructuración de proyectos que resulten atractivos para los inversionistas en el futuro.
• La crisis económica mundial se acentúa en economías rígidas, lentas y anticuadas y con tendencias al proteccionismo, que en consecuencia impactarán en economías menos desarrolladas.
• Como señala, Sebastián Edwards, el crecimiento negativo de algunas economías, se reflejará en el desempleo y menores salarios, se tenderá a debilitar los equilibrios macroeconómicos.
Conclusión
Como consecuencia tenemos que la aceptación de la crisis, en primera medida, es un momento de oportunidad en los que pueden lograrsen grandes cambios, y como lo afirma, Sebastián Edwards, abran nuevas regulaciones. Tenemos que proyectar buenas propuestas en las que se pueda invertir a futuro para hacer atractivo el país.
Los más afectados serán los países más endeudados en el exterior y los que tienen un déficit de cuenta corriente elevado que de financiar.
Por otra parte una de las mejores formas de definir la crisis es crecimiento y para esta situación es recesión. Es mejor ser pensar positivamente y conservar la postura de que “según el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, pese a la que la crisis es global, hay razones para pensar que Colombia no entrará en recesión y podrá mantener sus cifras en niveles positivos”.
Bibliografía:
http://www.dinero.com/noticias-columnistas/fin-comienzo/58007.aspx, Juan Manuel caballero.
http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_2008
REVISTA DINERO, MARZO 6 DE 2009. Páginas: 6, 17-23.
http://www.dinero.com/noticias-internacional/obama-indicios-recuperacion/58189.aspx
http://www.dinero.com/noticias-on-line/gobierno-admite-crisis-toca-colombia/58188.aspx
http://www.eltiempo.com/bid/el-bid-mantiene-su-creencia-en-que-el-pais-registrara-cifras-positivas-en-2009_4903833-1
ITES – Parninfo; Capítulo 28, el desempleo, páginas: 423 – 439

Categorías:Uncategorized
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: